La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar las conclusiones relativas a la reevaluación del eritritol como aditivo alimentario, empleado como edulcorante. Según los resultados obtenidos, el equipo de expertos ha confirmado su seguridad, actualizando el umbral de consumo diario recomendado para la población general.
El eritritol (E- 968) es un hidrato de carbono que forma parte del grupo de edulcorantes llamados policalcoholes o polioles, empleados como edulcorantes. Aunque son totalmente acalóricos, su contenido en calorías es tan insignificantes que a efectos prácticos así se reconocen por las legislación europea, y no provocan caries ni alteran el nivel de glucosa en sangre.
El uso del eritritol como aditivo alimentario fue autorizado por la Unión Europea en el año 2009. El Reglamento 231/2012 de la Comisión Europea define el eritritol como una sustancia que «se obtiene por fermentación de una fuente de hidratos de carbono mediante levaduras osmofílicas de grado alimentario seguras y adecuadas, como Moniliella pollinis o Trichosporonoides megachilensis, seguida de purificación y desecación».
La EFSA trabaja reevaluando la seguridad de los aditivos y nuevos alimentos que llegan a la Unión Europea, aunque ya hayan pasado por estudios previos y se haya aprobado su uso. Es el caso de las reevaluaciones en curso de todos los aditivos alimentarios cuyo uso se aprobó antes del 20 de enero de 2009, incluyendo el eritritol, ya evaluado anteriormente en 2010, 2013 y 2015.
Qué dice la EFSA ahora sobre el eritritol
La Comisión Europea pidió que se reevaluara la seguridad general del uso de este edulcorante como aditivo alimentario, y que estudiara la posibilidad de eximir al eritritol del requisito de etiquetado de advertencia de efectos laxantes.
Además, la EFSA ha tenido en cuenta algunas incertidumbres surgidas en los últimos años relativas al consumo de esta sustancia, como su posible vinculación con enfermedades cardiovasculares.
Según el dictamen científico, la EFSA concluye que la fabricación del eritritol con levadura no modificada genéticamente es segura, y que la única impureza encontrada en el eritritol evaluado fue el plomo. Así, se recomienda reducir el límite de la presencia máxima de este mineral, actualmente 0,5 mg/kg, para reducir el consumo de plomo de los consumidores derivado del uso de este aditivo.
En cuanto a sus posibles efectos laxantes, se ha observado que el nivel de consumo sin efectos adversos (NOAEL, por sus siglas en inglés) fue de 0,5 gramos por kg de peso corporal. De este modo, los expertos establecen establecieron una ingesta diaria admisible (IDA) de 0,5 gramos de eritritol por kg de peso corporal, como protección frente al efecto laxante inmediato y también frente a cualquier posible efecto adverso a largo plazo, secundario a la diarrea, como el desequilibrio electrolítico.
Además, la EFSA determina que “existen pruebas limitadas pero coherentes, aunque no se han realizado estudios a largo plazo, de que el eritritol no afecta a los niveles de glucosa en sangre en los seres humanos”. Las pruebas tampoco muestran relación de causa y efecto entre el consumo de alimentos que contienen eritritol y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, los científicos consideran que “podría ser útil seguir investigando para aclarar la naturaleza de la asociación encontrada en algunos estudios observacionales”.
Nature Diet - Eritritol 2 x 1000 g | Edulcorante natural | Cero calorías | Reemplazo de azúcar | Sustituto de azúcar
Fotos | jcomp/Freepik - Alexander Grey/Unsplash
En DAP | Las cinco razones por las que la OMS desaconseja los edulcorantes
Ver 0 comentarios