La canela tiene un montón de usos en la cocina: desde ser el ingrediente principal de una popular y reconfortante bebida caliente, hasta convertirse en un plus perfecto para los más sofisticados postres, sin embargo, tal como ha sucedido con otros elementos que utilizamos en las recetas del día a día, la canela ha sido víctima de falsificación en el mercado, pero aquí te decimos cómo poder identificar la verdadera de la canela 'pirata'.
Más allá de las diferencias físicas que haya entre ambas, existen otros factores en los que los expertos de la cocina nos recomiendan prestar atención, y aquí te decimos cuáles son para que puedas elegir la canela de calidad para todos tus platillos.
El origen es lo más importante: La canela real y la pirata son dos tipos de canela que provienen de diferentes árboles. La canela real se obtiene de la corteza del árbol Cinnamomum verum, que crece en Sri Lanka, India y otras partes del sudeste asiático. Por otro lado, la canela pirata se obtiene de la corteza del árbol Cinnamomum cassia, que crece en China, Vietnam y otros países de Asia, por lo que el etiquetado con el nombre 'Cinnamomum verum' corresponde a aquella de más calidad.
Por otro lado, la textura de la canela en vara es otro factor a tener en cuenta: la canela de Ceilán o real está conformada por capas delgadas y se enrolla en forma de varas de papel, mientras que la canela 'pirata' tiende a ser más gruesa y menos uniforme en comparación con la anterior.
La canela de Ceilán tiene un aroma y sabor más suave y delicado en comparación con la canela falsa, que es más picante y fuerte. Para hacer la prueba, frota un poco de canela entre tus dedos y pruébala, si el aroma y sabor es dulce y suave lo más probable que sea canela real.
A primera vista, la canela de Ceilán tiene un tono marrón claro o dorado, mientras que, la cassia es de un color marrón más oscuro, e incluso en ocasiones hasta rojizo. Sin embargo, el color de ambas puede variar según su proceso de secado.
El precio es otro de los factores a tener en cuenta: la canela auténtica es más costosa que la cassia debido a su proceso de producción, el que es por demás laborioso. Por ello, si el precio es demasiado bajo para lo que compras, es muy probable que estés comprando canela falsa.
Por último, el etiquetado es tu gran aliado: buscar sellos de autenticidad o de certificación de origen en el empaque te ayudará a respaldar la autenticidad de la canela. Además, apostar por mercados establecidos o tiendas físicas confiables, hará que encuentres productos de calidad y auténticos.
Foto de portada de Maks Iamchuk en Unsplash
En DAP | Este es el truco de la chef Zahie Téllez para preparar las claras y hacer el capeado perfecto
Ver 0 comentarios