Las recetas de Navidad se cuentan por cientos. En DAP más bien por miles. Precisamente por esto no siempre es fácil seleccionar un menú que luzca sin volvernos locos con mil elaboraciones.
Hoy os traemos una propuesta de tres platos –entrante, principal y guarnición– que puedes preparar sin ningún esfuerzo ni trabajos previos en menos de una hora. Y no es un clickbait chungo, lo hemos cronometrado.
No os sugerimos un postre. Podéis comprarlo aparte o poner fruta y los tradicionales dulces navideños. Tampoco hay que volverse loco.
Lo bueno de este menú es que, mientras se cocina el plato principal, nos da tiempo a preparar el entrante y la guarnición y en menos de una hora váis a tener un menú de Navidad de categoría listo para servir.
El principal: lomo de cerdo asado
Lo primero que vamos a hacer es un lomo de cerdo asado con naranja y miel. Esta es una carne económica, pero que con esta receta queda muy jugosa y sabrosa. Además, si queréis hacer algo un poco más finolis, podéis cambiar el lomo por solomillo de cerdo, lo que además acorta el tiempo de cocción.
Lo primero que vamos a hacer es encender el horno a 200º C. Mientras se calienta, preparamos la salsa del lomo, mezclando el zumo de dos naranjas, dos cucharadas colmadas de miel y dos de mostaza de Dijon. Reservamos.
Salpimentamos el lomo entero y lo pasamos por la sartén con un poco de aceite para sellar bien por todos lados. Lo sacamos y lo ponemos en una fuente para el horno, regamos con la salsa de naranja miel y mostaza, y lo cocinamos durante 20 minutos tapado con papel de aluminio, para que no se recueza. Pasado ese tiempo, se quita el papel de aluminio y se deja dorar unos 10 o 15 minutos más a 180 grados.
Idealmente, si nos sobra tiempo, podemos reducir la salsa en una olla pequeña, para que se concentren los sabores y quede más espesa.
La guarnición: puré de patatas en olla exprés
Una vez que está el lomo en el horno vamos a hacer la guarnición: un estupendo puré de patatas en olla exprés.
En primer lugar, colocamos en la olla a presión la rejilla para cocinar al vapor que suelen incluir todos los modelos. Esto permite echar el agua en el fondo de la olla sin que entre en contacto con las patatas. Con vaso y medio basta.
Pelamos un kilo de patatas y las colocamos sobre la rejilla. Cerramos la olla, encendemos el fuego y, una vez que suban los dos anillos o la válvula de vueltas, bajamos el fuego y contamos también 20 minutos. Una vez pasado este tiempo dejamos que el vapor se libere naturalmente.
Para finalizar, mezclamos en un bol grande las patatas bien machacadas con sal, pimienta negra recién molida, de 100 a 200 ml de leche caliente en función de si nos gusta el puré más o menos espeso y cuatro cucharadas de mantequilla del tiempo, que se deshará al entrar en contacto con las patatas calientes. Aplastamos las patatas con un tenedor hasta obtener un puré no necesariamente homogéneo, pero sin trozos grandes, que serviremos junto al asado.
El entrante: berberechos al vino
Mientras se va cocinando el asado y las patatas vamos a hacer un entrante muy sencillo. Hemos escogido unos berberechos al vino porque justo estaban relativamente económicos en nuestra pescadería, pero podéis hacer la misma receta con almejas o incluso mejillones si queréis abaratar costes.
Esta receta no tiene ningún misterio y la tendremos lista antes de que se hayan cocinado las patatas. Vamos a picar dos dientes de ajo y media cebolla y hacemos un sofrito en una sartén grande con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando empiezan a dorarse las verduras, añadimos una copa de vino blanco, removiendo para que el vino corte la fritura y en cuanto vemos que empieza a hervir, añadimos los berberechos a la sartén para conseguir que se abran con los vapores del vino. Una vez se abren, espolvoreamos con perejil picado, y salteamos dando unos golpes a la sartén por si se abre algún berberecho más.
Cómo servir el menú
Una vez tengamos listos los berberechos los podemos sacar a la mesa y ya solo nos queda presentar el asado cuando esté listo, acompañado de su salsa, y finiquitar el puré de patatas.
Hemos hecho todo este menú, con tiempo para reducir la salsa del asado, en menos de una hora. Ya solo falta abrir el vino, sacar el pan y disfrutar con la familia o amigos .
Tefal Olla a Presión Secure 5 Neo 6 L - Sin cestillo, con 5 Sistemas Seguridad, 2 Modos de Cocción, Indicador de Presión, Cierre y Apertura Fácil, Acero Inoxidable, Color Plateado
Más recetas de Navidad
En Directo al Paladar nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas para que aciertes seguro en tus comidas de Navidad.
No te pierdas nuestro especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de canapés de Navidad
- Recetas de aperitivos y entrantes
- Recetas de ensaladas
- Recetas de pescados
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | 29 recetas de cordero y cabrito para sorprender a la familia en Navidad
Ver 0 comentarios