La tropical piña es una fruta refrescante, sabrosa y digestiva, muy ligera y saciante, perfecta para endulzar la hora del postre de forma saludable. Pero también es un ingrediente fabuloso para preparar platos salados, pizzas hawaianas aparte. Esta ensalada, con pepino baby y un aliño sabrosísimo, se prepara en un momento y es un plato tan rico que se devora por sí mismo, pero tiene muchas más aplicaciones.
Esta es una ligera adaptación de la receta de Portia Payne Hendrick compartida por su amiga la periodista Emily Nunn. Como todas estas preparaciones simples y en crudo, admite las variaciones que se le ocurran o apetezcan a cada cual, aunque recomendamos no saltarse el toque picante para darle ese punto extra de sabor que tan bien marida con la piña. Y la autora añade un consejo para aprovechar las posibles sobras: triturar la ensalada sin los cacahuetes y convertirla en una especie de gazpacho tropical.
Pelar y cortar la piña en tacos o cubos del tamaño de un bocado, desechando el corazón si estuviera demasiado duro o fibroso. Lavar y cortar los pepinos en rodajas o medias lunas de un grosor similar. Picar la cebolleta y los chiles frescos sin las semillas (o desmenuzar unos secos o en copos). Mezclar todo.
Rallar fina la lima encima de la ensalada. Exprimir el zumo y mezclar en un bote con la salsa asiática de pescado, el aceite de oliva y la panela. Agitar bien hasta emulsionar y echar encima de la ensalada, mezclando bien.
Dejar marinar unos 30 minutos en la nevera, opcionalmente. Lavar, secar y picar finas las hierbas, y agregar a la ensalada. Remover para mezclar bien y servir con los cacahuetes tostados, añadiendo pimienta negra recién molida al gusto.
Con qué acompañar la ensalada de piña y pepino
Esta refrescante ensalada puede funcionar perfectamente por sí sola como un plato ligero para la cena, pero también será perfecto como guarnición, especialmente en carnes o pescados, sobre todo en tiempos de barbacoas y parrillas veraniegas. Podemos convertirla en un plato vegano sustituyendo la salsa de pescado por tamari o un toque de miso, para tomarla con arroz basmati, tofu o seitán salteado o para combinar con legumbres cocidas y usarla como relleno de tacos o burritos.
En Directo al Paladar | Seitán agridulce con piña: receta vegana al estilo chino
En Directo al Paladar | Brochetas de cerdo caramelizado con piña: receta rápida para cenar bien