Los estadounidenses llevan desde que terminó Halloween locos con la celebración de su fiesta grande, con permiso del 4 de julio, más importante si cabe que las navidades por su carácter eminentemente familiar y tan culturalmente propio. Y aunque pocos admiten cambios en el típico menú de Acción de Gracias, la bebida sí se presta a que se cuelen productos internacionales, como el vino español.
Poco a poco nuestros vinos se van haciendo un mayor hueco en el mercado extranjero y también vemos más referencias de bodegas que invierten en Estados Unidos, donde hay grandes posibilidades de expansión aprovechando además el reciente tirón de la gastronomía española. Y expertos como Eric Asimov, de The New York Times, cada vez tienen más en cuenta referencias españolas para recomendar a sus lectores.
Asimov, que lleva más de 20 años recomendando y escribiendo sobre vinos, sugiere no complicarse en una fiesta de este tipo donde suele haber muchos invitados y multitud de platos con una variedad casi excesiva. En una idea que podemos hacer nuestra de cara a Navidad, aconseja seleccionar vinos versátiles y enérgicos, de los que “no te agobien pero que refresquen y proporcionen placer con cualquier cosa que sirvas”.
Y en su listado incluye dos referencias españolas que además tienen, en su opinión, muy buena relación calidad-precio, cuyas botellas se pueden encontrar en Estados Unidos por menos de 20 dólares. Vinos que, por supuesto, también podemos conseguir en España, o incluso podríamos optar por otras botellas de las bodegas que en el país americano sean más difíciles de encontrar.
Viña Zorzal Garnacha (Navarra)
Bodega al pie del Sistema Ibérico de 40 hectáreas fundada en 1989, Viña Zorzal tiene muy presente la pasión vinícola que Antonio Sanz inculcó en sus tres hijos, quienes ahora son responsables de la bodega. Son unos de los pioneros en localizar viñedos viejos y descuidados para rehabilitarlos y elaborar vinos excelentes, de los que se beben con gusto en cualquier momento.
Es un vino elaborado con uvas ecológicas, 100 % garnacha, muy fresco, ligero y fácil de beber. Con 13.5% de vol., es perfecto para maridar platos de carne, guisos, asados y caza.
Viña Zorzal Garnacha 2022 100% Garnacha
Celler Credo Miranius (Penedès)
A Asimov le gusta cómo en Celler Credo saben utilizar una uva tradicionalmente empleada para hacer espumosos como el cava, la xarel·lo, para sacar “vinos tranquilos como este blanco tostado, cremoso y sabroso, elaborado con uvas de agricultura biodinámica”.
Esta variedad de uva es el eje de la bodega que deja en este Miranius un vino alegre y profundo, de viva acidez equilibrada con un final fresco y aromas a piel de limón seca, hoja de té verde e hinojo, notas florales, manzana amarilla y minerales de sal de roca. Con un 11.5% vol., es estupendo para acompañar aperitivos, quesos, pescados, mariscos y pastas.
Miranius 2022 100% Xarel·lo
Foto | Freepik
En DAP | Recetas de Acción de Gracias
En DAP | Qué es el Friendsgiving, la nueva moda millennial para celebrar Acción de Gracias
Ver 0 comentarios