El sindicato de trabajadores UGT ha desconvocado las cuatro jornadas de huelga anunciadas la pasada semana en los principales supermercados de la Comunidad de Madrid después de llegar a un acuerdo con la patronal este jueves.
Los paros previstos inicialmente para las fechas clave de las fiestas navideñas habían sido motivados, según el sindicato, como respuesta al estancamiento en el que se encontraban las negociaciones del convenio colectivo del Comercio de Alimentación de la Comunidad, demandando diversas mejoras en las condiciones salariales.
Finalmente, los sindicatos UGT, CCOO y Fetico y la patronal del sector han acordado una subida del 5% del salario de los trabajadores para este año, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023 y que se hará efectiva en el momento del registro de este acuerdo, alcanzado después de reunirse en la sede del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje.
Además, para el próximo año 2024 se ha acordado una subida salarial del 4%, con revisión IPC hasta el 1%, con efectos desde el mismo día 1. Ya de cara al año 2025 la subida del salario será del 3%, con la misma revisión al IPC hasta el límite del 1%.
En declaraciones a Europa Press, UGT admite que el acuerdo no satisface por completo al sindicato, "pero el objetivo de la huelga era no perder poder adquisitivo y con este incremento salarial entendemos que se ha conseguido uno de nuestros objetivos".
Son algo más de 50.000 empleados los que se beneficiarán de este acuerdo, de empresas como cadenas como Aldi, Hiper Usera, Froid o La Sirena, además de tiendas de alimentación de proximidad. Según han indicado fuentes patronales a El País, casi todas las grandes cadenas de supermercados e hipermercados tienen convenios propios que mejoran también las condiciones sectoriales.
Foto | Hiper Usera
Ver 0 comentarios