Me encantan las verduras con colores naturales tan bonitos y potentes como la col lombarda. Al cocinarla pierde un poco, pero sigue manteniendo ese tono morado-azulado tan bonito que además tiñe cualquier plato. En crudo es estupenda para dar un punto crujiente a las ensaladas, pero en esta época apetece más un plato caliente como esta crema de lombarda con hinojo y sidra. Perfecta para una cena ligera reconfortante.
Seguro que muchos asociáis esta col a la Navidad, pero merece la pena aprovechar su temporada para preparar recetas saludables y saciantes como esta. Tiene un sabor mucho más suave que otras coles como la coliflor, y al cocinarla con hinojo se hace aún más digestiva. En lugar de combinarla con la típica manzana he optado por darle un punto de sidra, otro ingrediente festivo que podemos reaprovechar aquí si nos ha quedado una botella a medio gastar.
Preparar la col lombarda retirando las posibles hojas dañadas del exterior y cortándola en piezas grandes. Lavar y escurrir bien. Limpiar también el hinojo, reservando las hojas de los tallos, y picar groseramente. Picar también la cebolla y el diente de ajo.
Poner a calentar un chorro de aceite de oliva virgen extra en una olla o cazuela grande y pochar la cebolleta con una pizca de sal. Añadir el diente de ajo y cocinar un poco para que libere su aroma. Agregar el hinojo, y saltear unos minutos, hasta que empiece a reblandecerse.
Añadir la col lombarda, mezclar bien y salpimentar. Agregar la canela, el comino y tomillo al gusto, y dejar que se cueza un poco. Regar con la sidra y esperar a que se evapore el alcohol. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición y cocer a fuego medio durante unos 25-30 minutos, hasta que la col esté muy tierna.
Si tiene mucho líquido, retirar parte del caldo y reservar. Triturar bien con una batidora de inmersión o una de vaso, ajustando la textura al gusto, con más o menos caldo. Corregir de sal y servir con queso rallado al gusto y unas pocas hojas de hinojo picadas.
Con qué acompañar la crema de lombarda
Tal y como comentaba al principio, esta crema de lombarda con hinojo y sidra es perfecta para la hora de la cena estos días, pues es muy saciante pero ligera, sobre todo si somos moderados con el queso. Si os parece muy fuerte de sabor, podéis añadir algo de nata ligera o un poco de leche o yogur. Se puede hacer más fina con un colador chino, pero no lo recomiendo porque a mí me gusta más que tenga algo de consistencia en su textura.
En DAP | Lombarda braseada con manzana, castañas y naranja
En DAP | Crema de puerros con hinojo y manzana
Ver 1 comentarios