Cómo mejorar el café en cápsulas con un truco muy sencillo

La gran ventaja de las cafeteras monodosis es su velocidad y simpleza, pero invirtiendo unos segundos más podemos conseguir una infusión de más calidad

Nespresso
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las cafeteras de cápsulas siguen triunfando porque cumplen con lo que prometen: café decente recién hecho casi al instante, prácticamente con solo pulsar un botón y a velocidad de vértigo. Incluso quienes hace tiempo que nos pasamos al café de origen recién molido comprendemos sus ventajas y atractivo, más aún para quienes no son tan tiquismiquis o exigentes con su taza. Pero siempre se puede mejorar.

Ya tengas una máquina de la compañía suiza que inició todo, Nespresso, o cualquier otro modelo de la competencia, como las también populares Dolce Gusto o  L'OR Barista de Philips, te recomendamos aplicar el mismo paso antes de preparar el primer café al encender la máquina: limpiar y precalentar los circuitos internos.

No importa que la marca te indique que su tecnología avanzada permite un calentamiento rapidísimo para estar lista para usar en apenas unos segundos. La temperatura de la infusión es una de las claves para lograr una buena extracción, y por eso es un valor que controlan con detalle los baristas que preparan café con métodos manuales de filtrado, o mejora el café de cafetera italiana si precalentamos el agua.

Solo tenemos que poner una taza vacía bajo la salida de café, encender la máquina y preparar una bebida sin usar ninguna cápsula, desechando ese agua que salga. En el caso de que la cafetera no permita este gesto con el depósito de cápsulas vacío, podemos usar una vieja que ya haya sido usada, mejor si está seca, o algún modelo reutilizable vacío.

Nespresso

Con este primer gesto también limpiamos un poco los circuitos internos de la máquina, que pueden tener restos de café o suciedad, especialmente los orificios de salida de la infusión, a menudo con restos de bebidas previas que pueden dejar mal sabor al oxidarse. Por eso también es importante dejar correr un poco de agua cuando hemos terminado, antes de apagarla.

Si echamos ese agua caliente inicial en la misma taza que vamos a preparar nuestro café, lógicamente desechando ese líquido y secándolo rápidamente con un paño limpio o papel de cocina, también calentaremos la taza, otro punto a favor.

Es un simple gesto que apenas nos robará tiempo y que puede mejorar la calidad de nuestros cafés y otras bebidas que elaboremos con una cafetera de cápsulas.

Krups Nespresso Essenza Mini XN1101 - Cafetera monodosis de cápsulas Nespresso, compacta, 2 programas de café,19 bares, apagado automático, color blanco, incluye kit bienvenida

Fotos | Unsplash/Studio 74 - Zack Xavier

En DAP |Estas son las plagas que pueden esconderse en tu cafetera de cápsulas si no la limpias como toca

En DAP | ¿Sabes qué es la intensidad de las cápsulas de café y cuánta cafeína contienen?

Inicio