Con la escasez de este año por la falta de lluvias al principio del otoño y al precio que están queremos enseñaros cómo limpiar boletus de manera eficiente, para conseguir un máximo aprovechamiento y para vuestro disfrute con este hongo de sabor tan apreciado.
Los boletus edulis suelen venir bastante limpios, aunque es normal que traigan algo de tierra en los pies, algo de arenilla y restos vegetales sobre los sombreros, y en ocasiones, algunas zonas blanquecinas como consecuencia de la humedad.
Excepcionalmente, si no se han conservado bien, pueden aparecer algunos gusanitos o larvas que es mejor desechar. Os explicamos todo el proceso de limpieza de los hongos detenidamente para que os queden limpios y listos para trocear y disfrutar.
Cuando recogemos boletus en el monte o cuando los compramos en la frutería, es normal que los hongos tengan algunas partes más húmedas. Es preferible transportarlos en cestas o en bolsas de papel y no en bolsas de plástico, para evitar que la humedad se extienda y ablande los hongos. Una vez en casa, comenzamos eliminando lo más visible, las arenillas y tierras que puedan tener en el pie y en el sombrero.
Para ello, utilizaremos preferentemente tres elementos: un cepillo suave de cerdas, para cepillar y eliminar la tierra y restos vegetales, unas hojas de papel de cocina para limpiar más en detalle y finalmente una puntilla o cuchillo afilado para tornear el pie y dejarlo perfecto.
Con ayuda del cepillo, eliminamos los restos de tierra, frotando muy suavemente y en distintas direcciones, que pueden estar en el exterior del sombrero, prestando especial detalle a las hendiduras, para evitar que las arenillas se queden allí.
Una vez sin restos de tierra, tomamos un papel de cocina húmedo y lo utilizamos para limpiar a conciencia la superficie del sombrero, secando seguidamente con otro papel. Finalmente, con ayuda de una puntilla podemos tornear los pies de las setas para que queden bien blancos o para retirar alguna zona dañada o en la que veamos alguna zona húmeda o con larvas.
Si encontráis algún tipo de gusanillo o larva en el hongo, podéis retirar esa zona y congelar el hongo para aseguraros de que el boletus no tendrá esos inesperados habitantes que morirán con el choque térmico frío. Si su presencia fuera demasiado evidente, lo más recomendable será prescindir de esa pieza por razones de seguridad alimentaria.
Hofmeister® Cepillo de Madera para Setas, Limpieza Suave de Setas, para Limpiar Verduras, Limpieza fácil de Setas
En qué recetas puedes utilizar los boletus
Para disfrutar de tus boletus bien limpios, puedes hacer muchas recetas como los clásicos boletus a la plancha, la crema de hongos y otras muchas recetas deliciosas con este hongo como son la lasaña de boletus, los boletus en papillote o en combinación con legumbres como hicimos en estas verdinas estofadas con boletus.
En DAP | Receta de lomo de ternera en salsa de naranja y boletus
En DAP | Cómo limpiar una sepia y dejarla lista para cocinar en diez minutos
Ver 0 comentarios