Hoy vamos a preparar una deliciosa receta de salsa diabla, un aderezo picante que funciona muy bien con las patatas, el pollo o las gambas, y que es tan sabrosa y adictiva que la usaréis en mil recetas.
Emparentada con la salsa brava y con la imprescindible salsa española, que actúa como salsa madre, en esta elaboración podemos añadir más o menos nivel de picante dependiendo del gusto de los comensales.
Existen muchas versiones de esta receta, pero en la elaboración tradicional, el único elemento que aporta el picante es la adición de pimienta negra, pero, opcionalmente, podéis añadir como yo una o dos guindillas si queréis obtener una salsa que merezca ese nombre de salsa diabla, diavola o diabólica.
Para hacer esta elaboración necesitamos tener lista la salsa española. Si no tenéis disponible en la nevera, podemos hacerla rápidamente, preparando un roux, fundiendo la mantequilla y añadiendo la harina, y, tras tostarla añadir el caldo de carne, removiendo hasta obtener una especie de bechamel. Reservamos la salsa.
En una sartén ponemos la chalota picada, las bayas de pimienta, el laurel y añadimos el vino blanco, dejando que llegue a hervir. Dejamos que se reduzca hasta un tercio de su volumen. Si queréis un toque extra de potencia, podéis incorporar una o dos guindillas muy picadas y dejar que cuezan con la chalota y las pimientas.
Cuando el vino haya reducido incorporamos la salsa española y la salsa de tomate, removiendo para integrar bien. En ese momento, ya tenemos la salsa diabla, aunque muchos -yo también- preferimos triturar la salsa con la batidora de mano volviendo a darle después un hervor en la sartén, para que quede más homogénea y sin tropezones.
Cecotec Batidora de mano Power TitanBlack 1500 XL Cream. Potencia 1500 W, Cuchillas 4 hojas con recubrimiento titanio, pie XL, Campana antisalpicaduras, Velocidad ajustable, Función turbo
Con qué recetas puedes usar la salsa diabla
Puedes utilizar la receta de salsa diabla en mil recetas ya que su sabor picante funciona muy bien con recetas de pollo, patatas, marisco de concha, pasta o incluso en las pizzas. Próximamente iremos plasmando algunas de estas ideas en recetas concretas para que las tengáis siempre a mano.
En DAP | Receta de salsa criolla
En DAP | Receta de salsa sriracha
Ver 0 comentarios