Cómo hacer provoleta al horno, un clásico argentino que harás en 10 minutos (y repetirás seguro)

Cómo hacer provoleta al horno, un clásico argentino que harás en 10 minutos (y repetirás seguro)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
8 votos

Que me gusta el queso es un secreto a voces. Lo comería a diario y en cantidades generosas, pero procuro cortarme un poco y ser comedida. No obstante, hay elaboraciones que me resultan irresistibles y una de ellas es la provoleta al horno. Un clásico argentino que se hace en 10 minutos, perfecto para poner en el centro de la mesa y compartir.

Para elaborarla se usa una porción cilíndrica de provolone, el clásico queso italiano, de unos 2 cm de grosor, y se asa en una sartén de hierro fundido al calor de la parrilla argentina. En casa podéis usar una cazuela de barro o cualquier otro recipiente pequeño que pueda ir al horno.

Yo he acompañado la provoleta al horno de un poco de tomate fresco picado y orégano seco, también la he espolvoreado con pimienta negra (no concibo cocinar sin ella) para darle un toque extra de sabor. No obstante, podéis asar el queso por sí solo y acompañarlo de pan, mucho pan. Algo que pide a voces.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Queso Provolone 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tomate 0.5
  • Orégano seco
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer provoleta al horno

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Cocción 10 m

Precalentar el horno a 180ºC. Pincelar una sartén de hierro fundido con aceite de oliva virgen extra y colocar el queso en su interior. También podemos usar una cazuela pequeña u otro recipiente apto para el horno que tenga el tamaño aproximado de la porción de queso provolone.

paso a paso provoleta al horno

Introducir en el horno y asar durante diez minutos. En los dos últimos, subir la sartén cerca del gril y gratinar la superficie para que se dore ligeramente. Mientras tanto, picar el tomate finamente. Servir la provoleta con el tomate picado y espolvoreada de orégano y pimienta negra.

8 votos

MasterClass KitchenCraft Artesà Sartén Pequeña de Hierro Fundido, Redonda, Medidas 20 x 15 cm - Negro/Beige, 1 L

Con qué acompañar la provoleta al horno

La provoleta al horno es ideal para compartir en los aperitivos o como primer plato, acompañado de picos o tostas de buen pan. Muchas, eso sí. Solo necesitas buena compañía y una bebida a la altura de las circunstancias y ¡a disfrutar!

En DAP | Los 27 quesos más deliciosos de la Tierra (para los más queseros)
En DAP | Cabrales, roquefort, stilton y gorgonzola: en qué se diferencian estos quesos azules

Inicio