Seguro que ya estaréis pensando que pan dulce navideño vais a preparar esta navidad para celebrar la llegada de los Reyes Magos. ¿Puede ser un roscón de reyes, un stollen alemán, un kouglof o quizá una galette de Rois? Pues yo os propongo este año un panettone, la receta imprescindible esta Navidad, y la que si nunca os habéis animado ya es hora que os pongáis con ella.
Existen muchas recetas laboriosas para este panettone milanés, algo más complejo que el pandoro, la más tradicional lleva varias fermentaciones y amasados, pero como no todo el mundo es experto en pastelería para complicarse tanto la vida, yo os traigo una receta sencilla de un delicioso panettone con el que triunfaréis estas fiestas y podréis usar el agua de azahar más allá del roscón.
¡Así que vamos! ¡A mirar la lista de ingredientes que hoy nos vamos a poner con las manos en la masa!
Comenzaremos preparando una esponja el día anterior. Para eso en un bol echamos 200 g de la harina, el agua y la levadura disuelta en ella. Removemos con una cuchara de madera, tapamos con un plástico o un paño y dejamos levar lentamente en la nevera durante 12 horas.
Al día siguiente, sacamos la esponja de la nevera y la dejamos atemperar durante una hora en un lugar cálido de la cocina. Seguidamente en el bol de una robot amasador o bien en un bol si vamos a amasar a mano, echamos la harina que nos queda, la esponja, los dos huevos y la yema batidos, el azúcar invertido y la leche en polvo. Amasamos durante 10 minutos, dejamos descansar la masa cinco minutos.
Añadimos el azúcar, y la ralladura de naranja y amasamos otros 10 minutos, descansamos otros cinco. Hacemos la prueba de la membrana para comprobar que el amasado sea correcto, es decir estiramos con los dedos una bola de masa y vemos que forme un velo fino de masa que no rompe. Entonces añadimos la mantequilla en trozos pequeños y la sal, amasamos otros 10 minutos. Comprobamos de nuevo la masa.
Estiramos la masa en un rectángulo con cuidado y añadimos las frutas confitadas y las pasas, dándole unas vueltas hasta que las integremos en la masa. Boleamos la masa y la dejamos en un bol enharinado y tapada con un paño o un film hasta que leve en un lugar cálido y fuera de corrientes de aire.
Una vez levada, desgasificamos la masa con los nudillos y volvemos a bolear y ya colocamos la bola en un molde de papel de kilo de panettone o bien se puede dividir en dos de 500 gramos si queremos unos bollos más pequeños. Dejamos que leve de nuevo dentro del molde hasta que alcance el borde del molde de papel, esto puede ser hasta 5 o 6 horas después si la temperatura de la cocina es de unos 18 grados aproximadamente. Pintamos con huevo batido y le añadimos un poco de azúcar humedecida con unas gotas de agua y una bolita de mantequilla.
Precalentamos el horno a 180 grados, horneamos en el piso inferior durante 40 minutos. Una vez cocido, le pasamos por la base una aguja de tejer y lo colgamos boca abajo hasta que enfríe.
Decora, 0320160 5 Moldes para Panettone de 1000 g, de Papel Rígido de Celulosa Pura, Resistente a Temperaturas de 200 °C, Ideal para Hacer un Panettone en Casa, Hechos en Italia.
Con qué acompañar el panettone casero
Puede ser que estéis perezosos y os parezca muy laborioso hacer panettone casero, pero también os digo que por lo menos probéis a prepararlo estas navidades, veréis la diferencia que existe entre uno comercial y el casero, y por supuesto os quedaréis enganchados con la textura y el sabor inigualable del hecho por vosotros. Para acompañarlo, pues leche, té, café o nada, está tan delicioso que no necesita compañeros de viaje. Y si os sobra, no dudéis en probar estos canapés de panettone.
En DAP | Cómo se corta el panettone
En DAP | Copas de panettone
Ver 2 comentarios