La merluza en salsa verde es uno de los grandes clásicos de la gastronomía española. Que no lleve a engaño la sencillez de su elaboración ni los pocos y básicos ingredientes que requiere, pues cuando se utiliza materia prima de calidad se convierte en un plato de lujo cuyo resultado es, como en la merluza a la gallega, espectacular.
Aunque su origen nos lleva al País Vasco, donde le conoce también, con algunas variaciones, por el nombre de merluza a la vasca o merluza koskera, actualmente es un plato habitual en las mesas de todo el país. La receta básica lleva solamente merluza, pero a la salsa verde se le pueden añadir almejas, guisantes, espárragos blancos o huevo duro en cuartos combinando estos ingredientes.
Muy relacionada con otro plato tan clásico como las cocochas, la realidad es que esta receta forma parte de la trinidad de recetas vascas junto al bacalao al pil pil, el bacalao a la vizcaína o el propio marmitako de bonito.
Para hacer la salsa verde tradicional, pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos.
Vertemos el vino blanco y el caldo o fumet, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas).
Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.
CERÁMICA RAMBLEÑA | Cazuela Barro refractario | Cazuela Fuego Directo | Cazuela cerámica Tradicional | Cazuela para Horno | Cazuela 24 cm | 28x26.5x6 cm
Con qué acompañar la merluza en salsa verde
La merluza en salsa verde es uno de esos platos clásicos con los que siempre se triunfa. Se puede servir tanto en una comida de diario como en una ocasión especial, quizás enriqueciéndola con marisco, como almejas o gambas, aunque también se puede preparar con patatas y guisantes. Es perfecta para la hora de la cena, pues no resulta pesada si no nos pasamos con el pan que vamos a querer mojar en su rica salsa.
En DAP | Kokotxas de merluza al pil pil, receta para una ocasión especial
En DAP | Bacalao a la vizcaína: la receta tradicional de Euskadi (con mucho pimiento choricero y poco tomate)
Ver 3 comentarios