Coliflor duquesa: una receta tradicional que es ideal para alimentar a un batallón

Coliflor duquesa: una receta tradicional que es ideal para alimentar a un batallón
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
29 votos

Otra de las recetas que he descubierto recientemente en el Manual de Cocina de Ana María Herrera es esta coliflor duquesa. Ideal para alimentar a un batallón, pues cunde de una manera increíble. Es un plato contundente y saciante que se puede servir como primero a la hora de la comida.

La coliflor duquesa es una suerte de pastel de coliflor que combina tres elementos a la perfección: coliflor cocida, puré de patatas casero y salsa bechamel. Todo ello se coloca por capas en una fuente de horno, se cubre con queso rallado y mantequilla y se gratina hasta dorar.

A pesar de ser una receta tradicional, jamás comí así la coliflor en mi casa, pero la coliflor con bechamel que preparaba mi madre se le acerca bastante. Y esta es una manera de elevarla a otro nivel con algo tan sencillo y eficaz como la incorporación de esa base de puré de patata.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Coliflor 1
  • Patata 800 g
  • Leche caliente 250 ml
  • Mantequilla 100 g
  • Nuez moscada molida
  • Harina de trigo 15 g
  • Queso rallado 15 g
  • Yemas de huevo 3
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer coliflor duquesa

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 55 m

Por un lado cocemos la coliflor entera, después de haber retirado las hojas y el corazón del tallo, en una cacerola grande con abundante agua con sal. Cuando esté tierna, la retiramos de la cacerola y dejamos enfriar antes de separar el ramitos. Reservamos.

Por otro lado preparamos un puré de patatas. Para ello pelamos las patatas y las troceamos. Calentamos abundante agua en una cacerola, añadimos sal y los trozos de patata. Cocemos hasta que esté tierna.

Escurrimos bien el agua y, en caliente, pasamos la patata cocina por un pasapurés o la machacamos con un prensa patatas. Añadimos 25 gramos de la mantequilla indicada en los ingredientes, dos yemas de huevo y sal al gusto. Removemos para homogeneizar.

paso a paso coliflor duquesa

Ahora solo queda preparar una salsa bechamel. Calentamos 50 gramos de mantequilla en una sartén y agregamos la harina. Removemos para que se integre bien sin dejar que tome color. Incorporamos la leche caliente y removemos con unas varillas para que no se formen grumos.

Cocemos la salsa durante 10 minutos, sin parar de remover con las varillas. Condimentamos al gusto con sal, pimienta y nuez moscada. Fuera del fuego añadimos la yema de huevo restante y removemos inmediatamente para que se incorpore a la salsa sin cuajar.

Montamos la coliflor duquesa colocando una capa de puré de patata en la base de un molde apto para horno. Encima ponemos los cogollos de coliflor y sazonamos. Regamos con la salsa bechamel, espolvoreamos con queso rallado y esparcimos el resto de la mantequilla, en pequeños dados, por encima.

Introducimos la fuente en el horno, bajo el grill, para gratinar la superficie y, al mismo tiempo, calentar ligeramente la coliflor. En cuanto esté dorada la sacamos y servimos inmediatamente.

29 votos

Fuente de vidrio oval de 6,5 x 35 x 24 cm con una capacidad de 3 litros. Bandeja de cristal válida para horno para cocina o repostería. Recipiente resistente altas y bajas temperaturas.

Con qué acompañar la coliflor duquesa

A un plato de coliflor duquesa, servido como primero de un menú completo, le va de maravilla cualquier tipo de carne o pescado preparado a la plancha y sin florituras, salsas ni nada por el estilo. Es contundente, así que mejor decantarse por un segundo ligero y un postre a base de fruta.

En DAP | Crema dubarry, un clásico del recetario francés que te hará amar la coliflor
En DAP | Receta de tortilla de coliflor y queso, una cena deliciosa y nutritiva lista en 10 minutos

Comentarios cerrados
Inicio