Hace un par de años sugerí a mi madre preparar coles de Bruselas en Navidad, pero me miró con cara rara y me costó que aceptara la idea. Reconozco que a mucha gente esta verdura, como ocurre con la coliflor, no le inspirará espíritu festivo, pero sí son muy tradicionales en muchos lugares cuando hay un banquete a la vista. Dadles unas oportunidad y animáos a probar una de estas recetas con coles de Bruselas para sorprender en cualquier occasión.
A mí la verdad es que me encantan, y me parecen preciosas. Es ahora cuando están en su mejor época, son ligeras pero saciantes y muy nutritivas, y por eso es una gran idea sumarse a la tradición de incorporarlas a los menús de Navidad. Lo mejor es sacar partido de su sabor ligeramente amargo creando contrastes y armonías de sabor con los demás ingredientes de la mesa. ¿Os animáis con ellas?
1. Coles de Bruselas al horno con coco
Estas coles de Bruselas al horno con coco son perfectas como guarnición o parte de un plato único más completo, es una receta fácil, saludable, saciante pero ligera. Y muy sabrosa.
Precalentar el horno a 200º C y preparar una fuente o bandeja lo suficientemente grande como para extender las coles en una capa. Cortar el pedúnculo de las coles y retirar las hojas externas que estén dañadas o mustias. Lavar y secar suavemente las coles Cortarlas por la mitad o en cuartos, si fueran muy grandes. Las más pequeñitas se pueden dejar enteras; la idea es que cada pieza tenga, más o menos, el mismo tamaño. Extender en la bandeja. Mezclar el aceite con la mostaza de Dijon, el vinagre, las semillas de mostaza y un poco de sal y pimienta en un cuenco, y echar sobre las coles. O ir echando cada ingrediente directamente si no queremos manchar más utensilios; removerlas bien con las manos limpias para que se embadurnen. Hornear durante unos 15 minutos; sacar con cuidado, añadir el coco y un poco más de aceite (opcional) y remover. Hornear unos 10-15 minutos más, vigilando que no se pasen demasiado. Servir con algo más de coco rallado y un buen golpe de pimienta negra.
Enlace a la receta | Coles de Bruselas al horno con coco
2. Brochetas de coles de Bruselas a la parrilla
Seguimos con una sugerencia muy sencilla que en realidad no es ni receta, ya que cualquiera puede preparar este plato a su gusto. Cocinar las coles a la parrilla o al grill hasta que se churruscan un poco abre la puerta a un nuevo universo de sabor y texturas, y la presentación en brochetas es perfecta para ocasiones festivas. Os olvidaréis para siempre de las sosas coles hervidas.
Ingredientes: 500 g de coles de Bruselas, 1 diente de ajo, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Lavar las coles y retirar las hojas externas más dañadas o sueltas. Blanquearlas uno o dos minuto en poca agua hirviendo y escurrir rápidamente, o cocerlas en el microondas (controlando muy bien el tiempo). Escoger coles del mismo tamaño para formar brochetas insertándolas con palos adecuados. Picar el ajo y mezclar con aceite de oliva, sal y pimienta. Pintarlas coles ya ensartadas con esta mezcla y cocinar a la plancha, a la parrilla o en barbacoa a fuego muy fuerte, hasta que estén casi tostadas.
3. Salteado de coles de Bruselas con boletus
Si no queremos complicarnos con ellas, un salteado sencillo es una opción perfecta para sacarles partido. Esta es una receta ligera y rápida en la que aprovechamos también la temporada de setas con un buen boletus de bosque, aunque se pueden usar también otros hongos de temporada. La clave está en cocinar las coles al dente para que no pierdan su textura.
Ingredientes por persona para un plato grande: 1 boletus edulis, 125 g de coles de bruselas, 1 diente de ajo, un poco de vino blanco, 1/2 cucharadita de vinagre de manzan, 1 cucharadita de miel, 1/2 cucharadita de salsa Worcestershire, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, tomillo, salvia, sal.
Elaboración: Lavar las coles con suavidad, retirar las hojas externas y escaldar en agua hirviendo durante menos de 1 minuto. Escurrir rápidamente y enfriar. Cortar por la mitad, dejando las más pequeñas enteras. Picar el diente de ajo y limpiar bien el boletus. Pelar ligeramente la base del pie del tronco y laminar. Calentar un poco de aceite en una buena sartén o plancha y dorar ligeramente el ajo. Añadir las coles y saltear a fuego vivo unos 5 minutos. Incorporar el boletus, mezclando bien, y regar con un poco de vino blanco. Salpimentar y sazonar con las hierbas aromáticas. Saltear el conjunto hasta que los vegetales estén al punto deseado. Mezclar en un cuenco el vinagre de manzana con la miel, la salsa worcestershire y un poco de aceite de oliva y añadir antes de servir.
Enlace a la receta | Salteado de coles de Bruselas con boletus
4. Guarnición de coles de Bruselas a la salvia
Estupenda receta que demuestra que no hacen falta muchos ingredientes para disfrutar de mucho sabor en el plato. Esta guarnición es perfecta para completar cualquier menú de Navidad, ya sea un buen asado de carne, pescado o una opción vegetariana. Como nos cuenta pakus, el secreto para triunfar está en empezar a cocinar las coles dorándolas en la sartén, y no cociéndolas primero.
Ingredientes: 20 coles de Bruselas, aceite de oliva, sal, mantequilla, hojas de salvia fresca.
Elaboración: Empezamos limpiando las coles de Bruselas para lo cual les quitamos las hojas exteriores que pueden estar un poco amarillas. Cortamos las coles por la mitad y las ponemos a cocinar en una sartén con dos cucharadas de aceite, poniendo la parte plana hacia abajo. Una vez se han dorado, añadimos un vaso de agua a la sartén para que las coles se cuezan y así se terminen de cocinar hasta quedar al punto. Estarán listas cuando no quede agua, momento en el que las retiramos un momento. Ponemos ahora en la sartén dos nueces de mantequilla, diez hojitas de salvia fresca y pasados dos minutos reintegramos las coles a la sartén para saltear el conjunto.
Enlace a la receta | Coles de Bruselas a la salvia
5. Coles de Bruselas a la lionesa
Con este nombre tan elegante tenemos una receta cuya técnica consiste en cocinar el producto a partir de una base de cebolla y mantequilla. Es una combinación muy simple pero que funciona increíblemente bien, sobre todo para sacar lo mejor de verduras en apariencia humilde como las coles. Son estupendas también como guarnición o servidas de primer plato, dependiendo del tamaño de las raciones.
Ingredientes: 500 gr de coles de Bruselas, 3 litros de agua, sal, 50 gr de mantequilla, 1 cebolla.
Elaboración: Cortamos el tallo a las coles y con el nos llevamos algunas hojas externas, las que estén un poco amarillas o pochas. Las echamos a una cazuela con agua hirviendo y sal durante unos 15 a 20 minutos. Al margen pochamos una cebolla cortada en juliana con un poco de aceite. Cuando estén cocidas las coles se escurren y se enfrían para que no sigan cociéndose. Las salteamos con mantequilla hasta que empiecen a dorarse. Le añadimos la cebolla y dejamos que se mezclen los sabores.
Enlace a la receta | Coles de Bruselas a la lionesa
6. Almejas con coles de Bruselas
Seguro que en casi todas vuestras casas caerán algunas almejas durante las fiestas, en alguna de sus variedades. En mi familia no fallan, ya sean a la marinera o acompañando algún guiso o sopa de pescado, pero puede que este año pruebe con otro toque. Si lleváis a la mesa las coles tan bien acompañadas como en esta receta, hasta los más reacios se animarán a probarlas.
Ingredientes: 500 g de almejas, 300 gr. de coles de Bruselas, 2 patatas, 2 dientes de ajo, 1 rama de perejil, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: Ponemos a cocer con poca agua las patatas troceadas y las coles. Mientras se cuecen unos15 minutos, majamos los ajos con el perejil picado y un pellizco de sal gruesa, añadimos el vaso de vino al mortero y reservamos. Ponemos las almejas en una sartén al fuego flojo tapada, 2 minutos, hasta que se abran. Añadimos entonces el majado a la sartén, agregamos las patatas y las coles con parte de su caldo, mantenemos 2 minutos más, apartamos y mojamos con un chorreón de aceite de oliva.
Enlace a la receta | Almejas con coles de Bruselas
7. Coles de Bruselas a la naranja sanguina
Si os gustan los sabores amargos como a mí, os encantará esta receta. Y si no os convence mucho, probadla igualmente, usando si queréis unas naranjas más dulces o incluso el zumo de unas clementinas. Los sabores cítricos combinan muy bien con las coles y también están en temporada, incluso podríamos añadir un poco de miel para suavizar la salsa y un puñado de frutos secos crujientes.
Ingredientes: 500 gr de coles de Bruselas, 2-3 naranjas sanguinas, 1 puerro pequeño, 1 cebolleta pequeña, 1 chorrito de vino tinto, vinagre de Módena, 1/2 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1 cucharadita de tomillo, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración: Lavar bien las coles de Bruselas, desechar las hojas más externas y cortar en dos mitades. Exprimir el zumo de las naranjas sanguinas y picar fino el puerro y la cebolleta. Calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén y pochar el puerro con la cebolleta. Añadir las coles, subir el fuego y regar con el vino tinto. Cuando se evapore el alcohol, sazonar con todas las especias e incorporar el zumo de las naranjas sanguinas y el vinagre de Módena al gusto. Cocinar a temperatura media hasta que las coles estén tiernas, removiendo de vez en cuando, para que se imprengen bien de todos los jugos. Salpimentar al gusto al final de la cocción.
Enlace | Coles de Bruselas a la naranja sanguina
Russell Hobbs Procesador de Alimentos Desire - Cuchillas Acero Inoxidable, Disco de Corte y Rallado, Amasador, Disco para Cremas, Jarra Batidora 1,5L, 2 Velocidades, Función Pulse, Rojo - 24730-56
8. Ensalada de coles de Bruselas en crudo
Para finalizar os dejo la sugerencia de añadir las coles en crudo a cualquier ensalada fresca que os guste. En cualquier menú de celebración no pueden faltar las ensaladas, son un plato ligero que compensa otros más contundentes y se agradece el toque fresco que añaden al menú. Está de moda añadir verduras en crudo como las coles, siempre bien lavadas, usando las hojas separadas o cortándolas en juliana. En realidad es como añadir repollo o col lombarda cruda,así quedan muy crujientes y su sabor es más suave.
Seguro que a veces se os acaban las ideas para presentar platos distintos cada vez que toca organizar una comida especial, ¿por qué no os animáis con las coles de Bruselas? Estas son solo algunas ideas para empezar con ellas, o para redescubrir todas las posibilidades que nos ofrecen en la cocina. Si forman parte del menú festivo de tanta gente en otros países por algo será, y nunca viene mal apostar por verduras de temporada en las fiestas.
Fotos | iStock
En DAP | Las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales para acertar seguro
En DAP | Ensalada de endivias, surimi y salsa roquefort. Receta fácil y sabrosa
Ver 1 comentarios