Cinco recetas con aceitunas para un picoteo del finde con sabor mediterráneo

Cinco recetas con aceitunas para un picoteo del finde con sabor mediterráneo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
2 votos

Si hay un aperitivo común en toda nuestra geografía, probablemente tendría entre sus ingredientes a las olivas o aceitunas, en todo tipo de elaboraciones. Al igual que hicieron cinco grandes chefs que convirtieron las aceitunas en platos de auténtico lujo, hoy os proponemos que tratéis de emularlos con cinco propuestas originales para disfrutar de las aceitunas en el picoteo del finde.

Trituradas, cortadas en rodajas, en ensalada, en un guiso de pollo o incluso empanadas a la Villaroy, la presencia de las aceitunas alegra los platos que hoy os proponemos para un aperitivo muy mediterráneo.

1. Gazpacho de aceitunas y albahaca

1366 2000

Ingredientes

Para 4 personas
  • Tomate pera 750 g
  • Aceitunas 100 g
  • Pepino 100 g
  • Albahaca 10 g
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Cómo hacer gazpacho de aceitunas y albahaca

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Reposo 30 m

En una olla o bol grande colocamos todos los ingredientes: el tomate cortado en trozos grandes (sin pelar ni despepitar), el pepino pelado, las aceitunas, la albahaca, un chorro generoso de vinagre y un poco de sal.

Batimos todo bien y pasamos la mezcla por un chino o pasapurés, para eliminar las pepitas y las pieles. Rectificamos de sal y vinagre hasta que esté a nuestro gusto.

Servimos frío, con un poco de albahaca y una aceituna cortada de forma transversal a modo de decoración (y guarnición).

2 votos

Más detalles en la receta completa

2. Pollo con cúrcuma, aceitunas y vinagre

1366 2000 1
  • Ingredientes: 1 kg de pollo troceado, 20 Aceitunas, Perejil al gusto, 1 Diente de ajo, Aceite de oliva virgen extra, 60 ml, Vinagre de vino blanco, 150 ml, y cúrcuma molida al gusto
  • Elaboración: Comenzamos colocando el pollo salpimentado en una fuente de horno dejando la piel en la parte superior. Sazonamos con abundante cúrcuma molida, añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y todo el vinagre. Metemos la fuente en el horno precalentado a 200ºC y dejamos que se cocine durante 30 minutos sin dar la vuelta a las tajadas. Cada diez minutos, regamos con los jugos para que la piel quede bien cocinada. Mientras el pollo se va cocinando preparamos la mezcla de aceitunas, ajo y perejil, todo muy picado. Una vez listo el pollo, lo cubrimos con la mezcla de las aceitunas, ajo y perejil, removiendo ligeramente, llevando la fuente a la mesa inmediatamente. El sabor que recuerda al escabeche y lo tierno que queda el pollo con esta preparación, no se os va a olvidar.

Más detalles en la receta completa

3. Hummus de aceituna kalamata

1366 2000 2
  • Ingredientes: Garbanzos cocidos en conserva (1 bote grande), 400 g, Aceitunas kalamata, 50 g, Diente de ajo, Zumo de medio limón, Comino molido, Sal, Aceite de oliva virgen extra, 60 ml, Tahini o pasta de sésamo, 40 g, Semillas de sésamo para decorar, Pipas de calabaza para decorar, Romero fresco para decorar
  • Elaboración: Si las aceitunas que habéis comprado tienen hueso, lo primero que hay que hacer es deshuesarlas. No tiréis el aceite o líquido, nos servirá para aligerar el hummus. Colocamos las aceitunas en el vaso de la batidora junto con los garbanzos, bien lavados y escurridos, el zumo de medio limón, el diente de ajo pelado, el tahini, el comino molido, el aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Trituramos. Si la mezcla se hace difícil de trabajar, agregamos un poco del líquido de las aceitunas y continuamos. La tarea será más fácil según vaya aligerando el hummus. Debemos obtener una consistencia cremosa sin que llegue a ser líquida, así que ojo con pasarse. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos antes de servir, rociado con aceite de oliva virgen extra y espolvoreado con semillas de sésamo, hojas de romero y pipas de calabaza.

Más detalles en la receta completa

4. Ensalada murciana

1366 2000 3
  • Ingredientes: 700 g de tomates en conserva natural, 1 Cebolleta grande, 2 Huevo (añadir más al gusto), Atún en conserva (añadir más al gusto), 150 g, Aceitunas negras de cuquillo, Aceite de oliva virgen extra y Sal
  • Elaboración: Cocer en agua los huevos hasta dejarlos en su punto, unos 10 minutos, para que la yema no se pase demasiado. Dejar enfriar. Cortar la cebolleta en juliana y disponer en un plato hondo con agua fría y sal. Dejar reposar unos 15 minutos y enjuagar bien. Así será más suave. Abrir el bote de conserva de tomate y escurrirlos com suavidad sobre un colador para que pierdan el agua de la conserva, sin aplastarlos. Disponerlos en una fuente o ensaladera y trocearlos con cuchillo o simplemente macharlos al gusto con un tenedor. Lo ideal es que queden algunos trozos enteros, pero com el tomate en gran parte deshecho. Pelar los huevos y cortarlos en rodajas. Abrir la conserva de atún, escurrirlo y desmigarlo ligeramente com un tenedor. Incorporar estos ingredientes más la cebolleta a la ensaladera, agregar las aceitunas y aliñar con aceite de oliva virgen extra y sal al gusto. Mezclar todo bien, probar y ajustar el aliño. Añadir algunas aceitunas más por encima.

Más detalles en la receta completa

5. Aceitunas a la villaroy

1366 2000 4
  • Ingredientes: 12 Aceitunas, Salsa bechamel para envolver las aceitunas, Huevo para empanarlas, Pan rallado para empanarlas, Aceite de oliva virgen extra para freír
  • Elaboración: Preparamos una salsa bechamel clásica, mezclando la misma cantidad de mantequilla que de harina y batiéndolo con las varillas hasta obtener un roux. Vamos incorporando la leche despacio sin dejar de mover hasta obtener una textura espesa, de modo similar a cuando preparamos croquetas. Ensartamos las aceitunas en palillos para facilitar su manipulación y las vamos metiendo en la bechamel antes de que se enfríe, dejando que las envuelva. Una vez cubiertas por bechamel las dejamos enfriar para que la cobertura se endurezca un poco. Retiramos los palillos de las aceitunas una vez están frías y las pasamos por huevo batido y por pan rallado, aprovechando para terminar de darles forma esférica. Ponemos aceite a calentar y las freímos hasta que estén bien doradas. Volvemos a poner los palillos y las servimos mientras estén aún calientes.

Más detalles en la receta completa

En Directo al Paladar | Cinco recetas de aperitivos refrescantes: ideas fáciles con fruta de verano para el picoteo del finde
En Directo al Paladar | Picoteo del finde

Comentarios cerrados
Inicio