Me encantan los guisos populares y uno de los más sabrosos que puedes probar en Málaga es la cazuela de fideos con pintarroja y almejas, un plato lleno de sabor que hoy hemos hecho, auxiliados con la receta que publicó el Malaguita en su blog.
Esta receta utiliza pintarroja, una variedad de tiburón muy conocida en la Costa del Sol, que se usa para hacer el popular caldillo de pintarroja, que os enseñamos a preparar hace tiempo, y que aporta una untuosidad al caldo y un sabor delicioso, muy apreciado por todo el que lo prueba.
Podéis hacer una receta similar utilizando caella, cazón o marrajo, si no encontráis la pintarroja en vuestra zona. La idea es preparar un guiso caldoso con fideos y tropezones, lleno de sabor a mar, que nos reconforte cucharada a cucharada.
Cortamos la pintarroja en trocitos. Dejamos las almejas en remojo con agua con sal durante una hora para eliminar la posible arena que puedan tener. Comenzamos con el sofrito poniendo el aceite en una cacerola y añadiendo la cebolla, dos dientes de ajo y el pimiento muy muy picados. Agregamos el tomate rallado y la pintarroja, rehogando durante unos cinco minutos. Sacamos el pescado y lo reservamos para después.
Agregamos a la cazuela el fumet o caldo de pescado, el azafrán diluido en un cucharón del caldo y el laurel, mezclando con el sofrito y lo llevamos a ebullición. Incorporamos los fideos y dejamos que el conjunto cueza durante diez minutos, para que la pasta quede tierna. Añadimos también las almejas, esperando a que se abran. Retornamos las tajadas de pintarroja a la cazuela.
Majamos en un mortero el diente de ajo que nos quedaba con unos granos de sal, las bayas de pimienta, el perejil y el comino. Lo agregamos al caldo, probamos y corregimos de sal y damos un último hervor de dos minutos a la cazuela. Ya la tenemos lista para llevar a la mesa, sirviendo esta receta muy caliente.
Le Creuset Cacerola de aluminio antiadherente con tapa, diámetro 30 cm, para todas las fuentes de calor, incluso la inducción, Antracita/Plateado, 51107300010502
Con qué acompañar la cazuela de fideos con pintarroja y almejas
Para acompañar la cazuela de fideos con pintarroja y almejas os proponemos servirla seguida de una de nuestras recetas con pechuga de pollo que completará el menú a la perfección. Si queréis, podéis preparar un postre sencillo como la manzana asada con mascarpone y piñones, para quedaros bien satisfechos.
En DAP | Cómo limpiar y preparar las conchas finas malagueñas o amixones
En DAP | Cómo hacer porra antequerana, receta popular malagueña de sopa fría
Ver 0 comentarios