Un ácido graso presente en la carne de mamíferos rumiantes y en productos lácteos de animales que pastan es capaz de mejorar la respuesta del sistema inmunológico del organismo frente al cáncer. Son las conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) y que publica hoy la revista Nature.
El trabajo, titulado 'Trans-vaccenic acid reprograms CD8+ T cells and anti-tumor immunity' ('El ácido transvaccénico reprograma las células T CD8+ y la inmunidad antitumoral'), apunta a que el el ácido trans-vaccénico (TVA) es capaz de incrementar la capacidad de las células para infiltrarse en los tumores y eliminar células cancerosas, abriendo así una nueva vía de investigación en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer.
En declaraciones a SMC España, Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), considera que es un estudio revelador en cuanto al papel que juegan nutrientes específicos en la dieta de los pacientes para tratar el cáncer, gracias a su capacidad de modificar la respuesta inmunitaria del organismo.
El TVA es un compuesto químico del grupo de los ácidos grasos insaturados que se localiza en la grasa de mamíferos rumiantes, el plasma sanguíneo, el aceite de pescado y en las bacterias Lactobacillus usadas para la fermentación de la leche, el yogur y otros lácteos.
En opinión de Djouder, es un trabajo destacable que cuenta con una realización cuidadosa, y cuyas conclusiones “sugieren de manera convincente su posible aplicación traslacional en el tratamiento del cáncer”. El grupo de este investigador ha realizado trabajos en una línea similar que demuestran el papel de la dieta en la prevención tanto del cáncer como de otras enfermedades.
Sin embargo, advierte, “esto no significa que la carne sea un factor protector frente al cáncer”, y recuerda que diversos estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre el consumo elevado de carne roja y procesada con el desarrollo de varios tipos de cáncer, sobre todo del colorrectal, aunque no se conoce todavía la razón exacta, que puede ser multifactorial.
Djouder insiste en que la mejor prevención frente al cáncer es mantener un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, moderada y variada que proporcione todos los nutrientes esenciales según las necesidades de cada persona.
Sí es esperanzador el estudio publicado en Nature en el sentido de que “abre la puerta al desarrollo de tratamientos más focalizados y efectivos”, centrados en el uso de la nutrición de precisión en las terapias contra el cáncer. De hecho, podrían diseñarse compuestos sintéticos específicos como los ácidos grasos de este trabajo, adaptadas con más eficacia a cada paciente.
¿Qué es comer sano?: Las dudas, mitos y engaños más extendidos sobre la alimentación (Imago Mundi)
Fotos | Freepik
En DAP | Así es como una buena dieta puede ayudar a prevenir el cáncer (aunque nunca va a curarlo)
Ver 0 comentarios