Una Comunidad Autónoma tan volcada al mar como Galicia tiene muchos platos de pescado que podemos incorporar a nuestro recetario. Tal es el caso de la caldeirada de pescado gallega, un delicioso guiso de pescados y patata con el que triunfaréis en toda ocasión.
Elegid cuatro variedades de pescado, -imprescindibles, merluza y rape- y disponeos a preparar un plato sencillo, sano y sobre todo, delicioso. Como otros guisos de patata, importante contar con un buen sofrito y un fumet casero, que haremos con las cabezas y espinas del pescado.
Yo he utilizado merluza, rape, pescadilla y lubina, pero podéis utilizar otros pescados como salmonetes, sargo, doradas, pargos, etc, que encontréis en vuestra pescadería. Recomiendo el rape por la calidad de su caldo y la merluza por ser un emblemático producto gallego y por su carne blanca y tersa.
Preparamos el pescado, separando los lomos del rape, cortando la lubina y la pescadilla en rodajas y reservamos para más adelante. Con las cabezas y espinas y un litro de agua, preparamos un fumet de pescado casero, que usaremos después para nuestro guiso.
Preparamos un sofrito con cebolla, un tomate, -un pimiento verde opcional- y un diente de ajo, todo muy picado. Mientras se hace, vamos pelando las patatas y cortándolas en cachelos, desgarrando un poco para que el guiso quede más trabado. Agregamos las patatas a la cacerola y añadimos un buen toque de pimentón de la Vera y cubrimos con nuestro caldo casero. Llevamos a ebullición y cocemos hasta que las patatas estén casi hechas, unos 25 minutos aproximadamente.
Introducimos ahora los trozos de pescado, bien repartidos y dejamos que el conjunto se haga a fuego medio-bajo durante unos diez minutos. Agregamos un puñado de guisantes -pueden ser congelados- y dejamos que se cocinen durante dos o tres minutos más, y ya tenemos listo este delicioso plato gallego.
BRA PRIOR Cacerola alta con tapa de cristal y asas de silicona, 24 cm, Color Negro
Con qué acompañar la caldeirada de pescado gallega
Para acompañar esta caldeirada gallega de pescado, -que te proponemos como plato único- puedes servir una ensalada o un sencillo aperitivo, que deje sitio suficiente para un postre sencillo y delicioso como estas peras al vino.
En DAP | Huevos a la gallega
En DAP | Receta de patatas a la marinera
Ver 0 comentarios