Son muchas y siguen creciendo las recetas de cocina mexicana que hemos hecho en DAP y a cada paso que damos vemos una receta que nos gusta más que la anterior, aunque hay clásicos como los tacos, las quesadillas, las enchiladas, las chalupas, las chimichangas o las fajitas que permanecen entre nuestros grandes éxitos.
A ese carrusel de triunfos hay que sumar a estos burritos mexicanos que vamos a rellenar de carne picada, aunque en origen sean una receta relativamente tex-mex. Lo que sí es cierto es que esta envoltura de tortillas de harina de trigo es uno de nuestros antojitos mexicanos favoritos y además podéis modificar la receta a voluntad.
Comida popular donde la haya, tanto por su preparación como por su presentación apenas tienen misterio más allá de ser una tortilla con un relleno de arroz, frijoles, queso y carne deshebrada, que puede ser pollo, cerdo o ternera (res, como se dice en México) y cuya mejor manera de disfrutar es con un poco de guacamole como acompañamiento.
Por cierto, nos gustaría deciros cuál es el origen de esta receta vintage que incluso alcanza tintes gourmet, pero no hay ninguna teoría que parezca fiable, así que nos vamos a limitar a traeros nuestra receta de los burritos mexicanos para que los gocéis en casa.
Ponemos una sartén a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva. cuando esté caliente, se añaden la cebolla y los dos dientes de ajo cortados en brunoise y se cocinan hasta que esté bien pochado.
Añadimos los 400 gramos de carne picada a la sartén y se sube el fuego, añadimos el sobre de sazonador y se cocina la carne hasta que esté dorada. Agregamos tres cucharadas de salsa chipotle, removemos, apagamos el fuego y se reservamos.
Para hacer el pico de gallo de acompañamiento, picamos en dados de medio centímetro los tomates y la cebolleta fresca, los aliñamos con el zumo de la lima y el cilantro picado muy fino y reservamos en un cuenco.
Luego calentamos las tortillas de trigo en una sartén sin aceite, durante unos segundos, y las ponemos en un plato mientras colocamos una cuarta parte del relleno por cada tortilla, ponemos una rodajas de jalapeños encurtidos al gusto y se termina con unas hojas de cilantro.
Envolvemos la tortilla haciendo paquetitos, las marcamos en un grill o sandwichera grill para que se calienten y que se queden cerrados y para servirlos los partimos por la mitad y acompañamos del pico de gallo.
Tefal Daily Cook - Sartén baja de 24 cm con revestimiento resistente, duradero y seguro, Thermo-Signal, mango ergonómico antiquemaduras, apta para todo tipo de cocinas, sin PFOA, plomo ni cadmio, Inox
Con qué acompañar los burritos mexicanos
Aunque en México a veces se utilizan los burritos como desayuno, lo más normal es que nosotros los consumamos como antojito o como finger food, así que el guacamole o el pico de gallo nos vendrán de perlas, pero si tenéis también una crema agria para añadirla a la mezcla le irá de maravilla.
En DAP | Las 16 mejores recetas de bocadillos de DAP: sencillos pero espectaculares
En DAP | Enchiladas de queso Tex-Mex, al estilo de Houston: una receta fácil para una cena festiva