Hoy vamos a dar un salto desde la gran pantalla a la cocina mediante la elaboración de la Big Kahuna Burger, la famosa hamburguesa de las pelis de Tarantino, cuya receta os brindamos hoy. Aunque la cadena de hamburguesas Big Kahuna no existe, su fama de hacer hamburguesas sabrosas trasciende la gran pantalla y al imaginarla, muchos creen que esta marca ofrece las mejores hamburguesas del mundo.
Esta hamburguesa Big Kahuna es un elemento recurrente en películas de Quentin Tarantino, habiendo salido tanto en Reservoir Dogs, Death Proof, Four rooms, Abierto hasta el amanecer, y por supuesto en Pulp Fiction en la que Samuel L. Jackson exclama al probarla: "una Big Kahuna, Mmmh, ¡esa es una hamburguesa realmente sabrosa!"
Al ser un producto de ficción, no hay referencias sobre el verdadero sabor o los ingredientes exactos de esta hamburguesa aunque he encontrado algunas recetas en inglés que han hecho su interpretación. Todas coinciden en que tiene un punto hawaiano, y que tiene que ser muy jugosa. Esta es mi receta de la hamburguesa más famosa de las pelis de Tarantino.
La elaboración de esta hamburguesa requiere -para ser de verdad una hamburguesa sabrosa digna de emocionar a Samuel L. Jackson- un proceso de elaboración algo más trabajado que una hamburguesa casera. La primera parte es hacer la mezcla de la carne, trabajando los dos tipos de carne, añadiendo la cebolla caramelizada y el pepinillo muy picado. Después se sazona y se deja reposar. Debido al nombre Big Kahuna he decidido añadir un pellizco de especias cajún que le dan un toque muy especial.
Tras reposar la mezcla en la nevera durante una hora, es fácil dar forma a la hamburguesa, que estiré para que tuviera un tamaño similar al panecillo. Los demás procesos para montar esta hamburguesa son tostar ligeramente los panecillos para que queden ligeramente crujientes, dorar las rodajas de piña, y freír el bacon hasta que quede bien tostado.
Una vez tenemos todo listo, hacemos la hamburguesa a la plancha con temperatura media alta, para que quede bien dorada por fuera y jugosa en su interior. Serán necesarios dos o tres minutos por cada cara. Al darle la vuelta, colocamos una rodaja de queso -preferiblemente una loncha de cheddar- y vamos montando la hamburguesa.
Sobre el pan, colocamos la lechuga y sobre ella la hamburguesa con queso. Cubrimos el queso con tres lonchas de bacon y coronamos con dos rodajas de piña bien doradas. De guarnición, hemos preparado unas patatas fritas, dejando un poco de ketchup y mostaza a mano para que cada uno lo añada a su gusto.
Con qué acompañar la Big Kahuna burger, la famosa hamburguesa de las pelis de Tarantino
No hace falta saberse de memoria el salmo que recita Samuel L. Jackson antes de disparar, pero sí es agradable repasar su pronunciación de la frase This is a tasty burger para decirlo al dar el primer bocado a la Big Kahuna Burger, la famosa hamburguesa de las pelis de Tarantino. No olvidéis unas patatas fritas y ya veréis cómo os gusta el contraste de sabores que implica ese primer bocado y cómo no podéis parar hasta terminarla.
En Directo al Paladar | Cómo hacer hamburguesas caseras
En Directo al Paladar | Hamburguesa de ternera con pulled pork. Receta para los más carnívoros
Ver 6 comentarios