Bica gallega de Trives: una receta para disfrutar del carnaval como en Ourense

Bica gallega de Trives: una receta para disfrutar del carnaval como en Ourense
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
10 votos

Disfrutar de un dulce como los de antes de vez en cuando es todo un placer, así que podemos aprovechar estas fiestas para preparar una bica de Trives, un clásico en la repostería gallega, y en especial de Ourense, provincia en donde se encuentra A Proba de Trives, el municipio que le da nombre y donde más se prepara.

Esta bica, a diferencia de otros bizcochos e, incluso, de su pariente la bica blanca de Laza, que ya os habíamos traído su receta hace un tiempo en DAP, tiene la particularidad de que no lleva levadura química, impulsor o polvos de hornear y se elabora con un prefermento tipo masa de pan hecho el día anterior; además se emplea manteca de vaca en lugar de mantequilla, aunque a falta de ella también os quedará deliciosa con la clásica mantequilla.

Ciertamente, no se sabe bien cual fue su origen, pero se tiene conocimiento de su existencia en el siglo XIX, momento que el que la bica ya se preparaba en las casas en épocas de fiesta.

Tiene una textura de un bizcocho denso y una corteza superior azucarada y tostada. Es tan importante el concepto de bica en la provincia de Ourense que incluso tiene su propia fiesta, ya que en A Pobra de Trives celebran el último fin de semana de julio la “Festa da Bica de Trives” celebrando una comida popular y la consiguiente degustación de su bica mantecada.

Hoy os traemos la receta que creemos más se acerca a la bica original y que es la que nos presenta nuestra antigua compañera Pamela del blog Unodedos en su libro Postres y otras dulcerías, una compilación maravillosa de preparaciones golosas, entre las que encontramos muchas recetas clásicas gallegas.

Ingredientes

Para 12 personas
  • Harina panificable (Prefermento) 250 g
  • Agua (Prefermento) 180 g
  • Levadura prensada (Prefermento) 3 g
  • Manteca de vaca (Masa) 250 g
  • Azúcar (Masa) 400 g
  • Prefermento (Masa) 250 g
  • Huevos M (Masa) 8
  • Ralladura de limón (Masa) 1
  • Harina panificable (Masa) 250 g
  • Canela molida al gusto
  • Azúcar para espolvorear por encima 50 g

Cómo hacer bica gallega de Trives

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 20 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 50 m
  • Reposo 1 h

Para realizar esta bica la harina ideal es la panificable o de media fuerza. Si no la tenemos podemos hacer una mezcla de harinas de la siguiente manera, un 70% de harina de fuerza y un 30% de harina de repostería.

Comenzaremos con el prefermento. Pondremos la harina del prefermento en un bol, haciendo un hueco en el centro en forma de volcán y añadimos el agua a unos 35ºC con la levadura disuelta en ella. Formamos una bola, cubrimos y dejamos en reposo como mínimo una hora, debemos de ver el prefermento que ha levado, esponjoso y como con gas en su interior. Reservamos.

Para la masa tendremos la manteca de vaca o mantequilla a temperatura ambiente y la disponemos en un bol, le añadimos el azúcar y lo batimos hasta lograr una crema blanquecina. Añadimos en trozos pequeños los 250 gramos del prefermento, y lo incorporamos bien a la masa para que no queden grumos del prefermento.

Vamos añadiendo los huevos uno a uno, hasta que se incorporen a la mezcla. Añadimos la ralladura de limón, y la harina pasada por un tamiz. Mezclamos todo con un espátula hasta lograr una masa homogénea. Precalentamos el horno a a 180 grados centígrados con calor arriba y abajo.

bica de trives

Disponemos la masa en un molde rectangular forrado con papel de horno de unos 30 por 20 centímetros. Alisamos la masa y espolvoreamos con los 50 gramos de azúcar y canela en polvo.

Horneamos durante 50 minutos o hasta que al pinbchar la bica con un palillo, este salga limpio. dejamos enfriar sobre una rejilla.

10 votos

Postres y otras dulcerías (LAROUSSE - Libros Ilustrados/ Prácticos - Gastronomía)

Con qué degustar la bica de Trives

Lo ideal es degustar esta deliciosa Bica de Trives con una copa de licor café despúes de comer, pero también es un dulce ideal para disfrutar con un café o un chocolate a la taza cualquier tarde, especialmente estas de carnaval.

En DAP | Chulas de calabaza. receta En DAP | Tortillas de Carnaval. Receta

Comentarios cerrados
Inicio