No hace falta haber ido a una escuela de cocina para hacer una sopa de pescado. También, por suerte, no hace falta gastarse una fortuna para disfrutar de una de las recetas más clásicas de la cocina española que, por buena y por barata, no falta en ninguna casa.
Tanto es así que incluso Karlos Arguiñano se atrevió hace unos años —de hecho, en plena pandemia, con las restricciones horarias y de distancia— a marcarse una sopa de pescado casera que apenas tiene ciencia gastronómica y que es perfecta como primer plato para una Nochevieja o para una ocasión especial.
Ya sabemos que Karlos Arguiñano es poco amigo de liarse la manta la cabeza gastando demás en los ingredientes de sus platos. Por eso, esta referencia de sopa de pescado nos viene de perlas para comprobar que en menos de una hora podemos tener un primer plato impresionante sin complicarnos.
Luego, como siempre, podríamos añadir los ingredientes que quisiéramos y gastarnos la pasta que queramos en nuestra sopa de pescado, pero la realidad es que con apenas tres pescados la tendremos más que resuelta.
Evidentemente, toda la sopa de pescado debe comenzar por un fumet o caldo de pescado, que se resuelve con unas espinas y unas cabezas cocidas en agua y luego coladas. A partir de ahí, solo hay tres consejos que Karlos Arguiñano daba en esta receta que colgó a YouTube para bordar la sopa de pescado.
El primero, como siempre, es en empezar con un buen sofrito donde añade toda la verdura picada a la cazuela con un poquito aceite caliente. Zanahoria, pimiento, cebolla, ajo y y cuando toda la verdura está bien fondeada, Karlos Arguiñano añade un tomate rallado que añade que permite levantar un poquito el fondo tostado de la cazuela.
Tras este gesto, añade pan tostado que, además de dar sabor, permitirá engordar la sopa. Tras incorporar el pan, vierte el caldo de pescado que tenía mano. Dejándolo cocer todo, junto durante unos 10 o 15 minutos a fuego medio.
Pasado ese tiempo, Karlos Arguiñano tritura a conciencia con una batidora o con una Thermomix toda la sopa, alcanzando cierta textura de crema, pero sin llegar a ese extremo e incorpora los pescados.
Cocina de 10 con Karlos Arguiñano (Planeta Cocina)
Simplemente, un par de lomitos pequeños de rape, unas cuantas gambas limpias (sin cabeza y sin piel) y un puñado de almejas. Deja cocer todo durante otros cinco minutos a fuego suave y la sopa estará lista para ser tomada.
Imágenes | Facebook Karlos Arguiñano
En DAP | Recetas de sopas
En DAP | Recetas de pescado
Ver 0 comentarios