El atún, en cualquiera de sus especies, es uno de los pescados más consumidos de nuestro país. Aunque en España lo habitual había sido verlo guisado, la influencia de la cocina japonesa en particular y de la oriental en general ha supuesto multiplicar las opciones gastronómicas de este tipo de pescados.
Es lo que sucede con el tataki de atún, una preparación típica de la gastronomía japonesa que consiste en cortar el pescado en muy finos trozos, generalmente marinándolo o acompañándolo con una salsa.
Quizás el tataki de atún ya no sea una receta especialmente sorprendente, pues se ha popularizado en la restauración, incluso más allá de restaurantes orientales. Sin embargo, siempre está bien comprobar que hay formas un poco más originales de abordarlo, como ha hecho el cocinero Alberto Chicote, que lleva más de dos décadas presentando diferentes maneras de servir el tataki de atún.
Aprovechando la coyuntura del programa Batalla de restaurantes, Alberto Chicote ha colgado en su cuenta de Instagram una receta de tataki de atún con la que seguir sorprendiéndonos con una preparación de lo más sencilla.
En este caso, Alberto Chicote pone en marcha un tataki de atún con ajoblanco, donde el contraste del graso del atún y su marinada junto a la untuosidad del ajoblanco quedan muy bien. Aunque no deja pistas de cómo hace el ajoblanco, sí deja claro cómo hacer el tataki de atún, que es lo que hoy os ofrecemos.
Lo que recomienda Chicote es que cojamos el lomo del atún, en una sección rectangular o cuadrada, y lo marquemos entera en una plancha, por sus cuatro costados. Él además le da un toque de brasa de sarmiento, pero eso en casa es bastante complicado, así que podemos obviarlo.
El secreto de la preparación está en que el atún esté atemperado, no muy frío y que simplemente lo cocinemos a fuego fuerte, pero muy poco tiempo por sus cuatro caras exteriores, dejando el interior sonrosado y tierno y el exterior cocinado.
Microplane Zester Rallador, Acero Inoxidable, Black, 32.50x3.5x2.56 cm
Después de eso, Alberto Chicote lo que hace con el atún es cortarlo finamente e introducirlo en una marinada que lleva dos partes de vinagre de arroz por una parte de soja, más un poco de ajo rallado y otro poco de jengibre rallado. ¿Cuánto? Aunque Chicote no especifica las cantidades de ajo y de jengibre, irán al gusto, en función de lo intenso que queramos nuestro tataki.
Luego solo habrá que rescatar de la marinada esas láminas de atún cortado y servirlas sobre el ajoblanco y estará lista esta particular versión con atún para todos los públicos.
Imágenes | Instagram Alberto Chicote
En DAP | Recetas con atún
En DAP | Crudo valdiviano
Ver 0 comentarios