Las alcachofas a la parmesana son una deliciosa versión de las clásicas berenjenas a la parmesana, en la que no solo hay un cambio de protagonista sino que se prescinde del tomate. El concepto de capas de verdura y queso se mantiene intacto y conforma un plato vegetariano con carácter y contundencia.
Es tremendamente versátil. Se puede servir como aperitivo, guarnición o plato único, según el momento y la cuantía en que lo sirvas. Adáptalo a tu gusto, pero no te quedes sin probarlo. Me lo vas a agradecer.
Limpiamos bien las alcachofas, retirando las hojas exteriores que son las más duras, cortando las puntas y pelando bien los tallos. Las vamos introduciendo en un recipiente con agua y zumo de limón para frenar su oxidación. Cuando todas las alcachofas estén limpias, las laminamos y aprovechamos para retirar los pelitos (o barbas) que puedan contener en su interior.
Calentamos un fondo de aceite en una sartén, agregamos los dientes ajo rallados y las alcachofas laminadas y las doramos a fuego medio-alto por las dos caras. Después bajamos el fuego, tapamos la sartén y las cocemos lentamente durante 15 minutos.
Mientras tanto laminamos finamente la scamorza y la mozzarella y rallamos el grana padano. Cuando las alcachofas estén listas, cubrimos una fuente de horno con la mitad, salpimentamos y las cubrimos con la mitad de los quesos, formando capas. Repetimos la operación.
Rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra e introducimos la fuente en el horno, precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, durante 20-25 minutos. Si queremos que la superficie quede más dorada, encendemos en grill un par de minutos. Servimos con hojas de albahaca fresca por la superficie.
vancasso serie Blossmo Fuente para Hornear con Tapa, Bandeja Rectángulo de Cerámica de Gres 13"x9" para Cocinar Lasaña, Pastel, Cena, Esmalte reactivo, Color Rojo
Con qué acompañar las alcachofas a la parmesana
Tal y como he mencionado más arriba, sus acompañamientos dependerán del momento en que sirvamos las alcachofas a la parmesana. Un poco de pan si lo servimos como aperitivo o plato único, carnes o pescados si lo servimos como guarnición. Al gusto.
En DAP | Berenjenas a la parmesana: receta tradicional italiana, muy fácil y suculenta
En DAP | 12 recetas con alcachofas, fáciles y deliciosas para picotear, comer o cenar
Ver 0 comentarios