La pasta es uno de los alimentos más apreciados de la gastronomía actual. Este humilde producto, elaborado a base de huevo, harina, agua, aceite y sal en su versión básica, goza de gran aceptación a lo largo y ancho del planeta. Ya sea en frío, como ensalada, en caliente, recién salida del horno, rellena o simplemente acompañada de una salsa. ¿A quién no le gusta la pasta?
Nosotros la adoramos y prueba de ello es la amplia variedad de recetas que tenemos en archivo. Creemos que el secreto de su éxito está en su sencillez, accesibilidad y versatilidad. No solo son pocos, básicos y asequibles los ingredientes con los que se prepara la pasta en sí, si no que con ella se pueden crear grandes platos con muy poco, sobre todo si sois creativos. Aunque, si no es vuestro caso, no os preocupéis porque seguro que encontráis inspiración entre estas 57 recetas de pasta.
Cómo hacer pasta casera
Si sois de los que disfrutan cocinando desde cero, entonces sabréis que hacer pasta fresca es muy sencillo y que no es necesario disponer de utensilios especiales para ello ni de conocimientos avanzados de cocina. Basta con tener la receta de pasta fresca, los utensilios básicos, como un rodillo y una pizca de dedicación. El resto es coser y cantar.
57 recetas de pasta
Visto lo básico sobre elaboración, ya podemos entrar en materia, es decir, dar paso a estas 57 recetas de pasta con las que hoy queremos homenajear a tan gran alimento. Con la intención de poner un poco de orden en este recopilatorio, hemos dividido las recetas en cinco grandes secciones: recetas de pasta corta, recetas de pasta larga, recetas de pasta rellena, recetas de pasta en horno y recetas de ensaladas de pasta.
Dentro de cada una de ellas encontraréis recetas elaboradas con pastas de distinta naturaleza, huevo, espinacas, tinta de calamar, y de distintas formas, penne rigate, farfalle, linguini, gallets, amorelli, ricci, orecchiette y muchas más variedades de pasta.
Hemos dejado fuera de esta clasificación los macarrones en salsa cremosa de tomate y los mafaldine al vino tinto. Dos recetas merecedoras de una mención especial por lo cómodas que son de preparar. No requieren más que de un solo recipiente para su elaboración, pues la pasta se cuece en la misma salsa, con lo que el ahorro de tiempo de recogida posterior se ve reducido al mínimo.
Recetas de pasta corta
Según mandan los cánones, las pastas cortas son las apropiadas para acompañar con salsas con tropezones como la boloñesa o el ragú. Pastas huecas del tipo macarrón, penne o similar los cobijan en su interior permitiendo que, en cada bocado que nos llevamos al buche, encontremos algo de pasta, algo de salsa y algo de carne, verdura, pescado, queso, etc.
Esta receta de penne rigate con pollo a la mexicana es un buen ejemplo de ello. Una delicia de plato que cuenta con la presencia de una de las salsas más emblemáticas de la gastronomía azteca: la salsa verde, pero no es la única. Para muestra una receta tan nuestra como los macarrones con chorizo, que en esta receta llegan con vuelta de tuerca.
Otras recetas de pasta corta:
- Penne rigate con salsa cremosa de mozzarella y jamón
- Macarrones con salsa de gorgonzola y nueces
- Amorelli con salsa de calabaza, pistachos y queso azul
- Plumas con atún y verduras
- Conchiglie con salsa picante de aguacate
- Ricci al nero di sepia con rape y gambones
- Orecchiette a la pugliese
Recetas de pasta larga
Las pastas largas, al contrario que las anteriores, son perfectas para acompañar con salsas cremosas y con poco tropezón o tropezones de pequeño tamaño (dados de jamón o beicon, atún desmigado, etc). Una sencilla salsa de tomate casera es un acierto. No necesitan de mucho más. Aunque, como dice el refranero popular, para gustos los colores y cada cual es libre de disfrutarla como quiera.
Nosotros hemos roto las normas tradicionales en infinidad de ocasiones y mezclado espaguetis con albondiguillas de cerdo y beicon crujiente, con langostinos, tomates cherry y whisky, con vieiras y crujiente de Parmesano, con albóndigas, al más puro estilo americano, o con gambas al ajillo. Y hemos sobrevido a nuestra osadía, tan felizmente.
Pero también hemos sido fieles a las recomendaciones de los expertos en la materia y muchas de nuestras recetas con pasta larga llevan salsas cremosas. Aquí os dejamos varios ejemplos, algunos tremendamente clásicos, como los espaguetis carbonara, otro no tanto. Pero todos asombrosamente deliciosos.
- Espaguetis carbonara
- Espaguetis con salsa de pollo al mojo picón
- Espaguetis con salsa peperonata
- Espaguetis al limón
- Tagliatelle paglia e fieno con nata y jamón
- Tagliatelle con salsa cremosa de salmón ahumado, alcaparras y eneldo
- Espaguetis al negro de sepia con provenzal de sardinas
- Linguini con setas shiitake y salsa de nueces
- Paja y heno con salsa de queso y coppa di parma
Recetas de pasta rellena
Las recetas de pasta rellena tienen una elegancia de la que carecen las anteriores y la adquieren invirtiendo la colocación de los ingredientes que, en lugar de ir en el exterior, formando parte de la salsa, van en el interior de la pasta, formando parte del relleno. Algo tan sencillo como esto las convierte en un bocado exquisito.
De entre todos los tipos de pasta rellena que existen, quizás los ravioli sean los más populares. Prepararlos en casa, partiendo de cero, es laborioso, pero sencillo. Si tenéis ganas de poneros manos a la masa, literalmente, no os perdáis esta receta de ravioli tartufo que incluye indicaciones para hacer con y sin Thermomix.
Otras recetas de pasta rellena:
- Tortellini en sopa
- Tortellini con salsa de tomate y espinacas
- Mini bocados de tortellini empanados
- Ravioli caseros de setas y almendras
- Raviolis de bacalao con salsa de pimientos
- Raviolis de alcachofa con alcachofas
Recetas de pasta al horno
Hemos separado la pasta al horno de la anterior porque no todas las que hemos seleccionado son pastas rellenas como tal. Algunas de ellas llevan como base pastas cortas, como el gratinado de pasta con ricotta, espinacas, limón y tomates cherry y los macarrones al horno con ragú de cerdo, el pastel de macarrones o el gratinado de pasta cremosa con calabaza, y el paso por el horno les sienta genial.
Tremendamente populares son la lasaña y los canelones, de los que tenemos muchas y muy variadas recetas. Empezando por la original, pero sencilla, lasaña mar y tierra, continuando por la otoñal lasaña de setas y finalizando por la exótica lasaña verde de pollo al curry. Pero nos son las únicas recetas de pasta al horno. Aquí van unas cuantas más:
- Lasaña de jamón, queso y pesto
- Lasaña de calabaza asada y queso de cabra
- Lasaña vegetariana de verduras
- Lasaña de hortalizas
- Lasaña caprese
- Canelones de atún, tomate y huevo
- Canelones de espinacas con salsa de frutos secos
- Canelones de pollo y portobello
- Canelones de pollo con queso de cabra
Recetas de pasta en ensalada
Una de las ventajas de la pasta, que ya hemos mencionado, es precisamente su versatilidad. Pero versatilidad en el más amplio sentido de la palabra, lo que se aplica al hecho de que la podemos consumir en caliente y, por supuesto, también en frío. Es un alimento base fabuloso para todo tipo de ensaladas de pasta de las que podemos disfrutar en cualquier momento del año. Nos encantan.
- Ensalada de pasta y surimi
- Ensalada de pasta, salmón y salsa ligera al eneldo
- Ensalada italiana de tortellini
- Ensalada de pasta con crema de aguacate y salmón
- Ensalada de pasta con codornices en escabeche, nueces y pesto
- Ensalada César de pasta
- Ensalada de pasta y ahumados
Imagen de pasta casera | Giuseppe Masili en Flickr
En Directo al Paladar | Las mejores recetas de raviolis en Directo al Paladar para el #díadelapastafrescarellena
En Directo al Paladar | Cocinar la pasta en Thermomix II: pasta fresca
Ver 2 comentarios