500 viticultores franceses bloquean la frontera y vacían la carga de tres camiones españoles. Piden sanciones “severas”

Desde hace 40 años el saqueo de camiones agrícolas españoles en la frontera francesa es recurrente

Camiones Francia Collage
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 1983 el grupo madrileño Larsen grabó su hit Frontera Francesa en el que se cantaba “Nos quemáis en la frontera todos los camiones, no ganamos pelas, no tenéis razones” para después maldecir a nuestros vecinos galos en uno de los estribillos más recordados del punk nacional.

Aunque España no entró en la Unión Europea hasta 1986, ya desde principios de los años 80 los agricultores franceses venían protestando por los productos agrícolas españoles que llegaban al Hexágono a precios más económicos.

Cuarenta años después de las primeras refriegas en la frontera, que han ido y venido a lo largo del tiempo, la historia de los agricultores franceses destrozando la carga de camiones españoles se repite.

Como se puede ver en varios vídeos, alrededor de 500 viticultores franceses, de los departamentos de Aude y Pirineos Orientales, bloquearon ayer el paso fronterizo de Le Perthus llegando a saquear varios camiones, uno con tomates, uno camión cisterna repleto de vino y otro tercero que transportaba botellas de cava.

Los manifestantes pudieron hacer todo esto sin que la policía gala interviniera para impedirlo, lo que ha soliviantado a los agricultores españoles que han pedido “sanciones severas” para el Gobierno francés.

“Ante la reiteración de estos actos vandálicos”, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha exigido a la Unión Europea que “garantice de forma efectiva y contundente la libre circulación de producciones agrícolas españolas en territorio francés”.

Además, ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que realice una queja formal ante el Gobierno de Francia “por su desidia ante los recurrentes ataques a nuestros productos”. De momento el ministerio se ha limitado a condenar lo sucedido en los medios y ha asegurado que está en contacto con las autoridades francesas con el objetivo de que se restablezca la normalidad y no se reproduzcan estos incidentes.

Planas El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha condenado los hechos y asegura estar en contacto con el Gobierno galo.

El vino, fuente de la discordia

Aunque los manifestantes la tomaron con productos como los tomates, su reivindicación en concreto tiene que ver con el vino. La vendimia ha terminado y, como todos los años, está llegando a Francia mucho vino a granel desde nuestro país que se embotella en el país vecino para su comercialización. Francia es, de hecho, el principal comprador de vino a granel de España y es responsable del 35% del volumen total exportado.

Durante la manifestación, el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, ha anunciado que iban a “detener las importaciones españolas”, a las que acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos.

Miguel Padilla, secretario general de COAG ha denunciado que los agricultores franceses están atacando al eslabón más débil de la cadena, cuando los responsables de sus problemas están en otro lado: “La crisis de rentabilidad que sufren los productores franceses también la estamos padeciendo los agricultores españoles. En el trasfondo hay una estrategia meramente comercial y se busca apartar a los productores españoles del mercado comunitario cuando las verdaderas responsables son las grandes cadenas de distribución, principalmente francesas, que abusan de su posición de dominio en el mercado para imponer precios por debajo de costes en el campo”.

Imágenes | Vozpópuli/Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

En DAP | Rebelión en el campo: cuál es el problema real de los agricultores españoles

Inicio