Técnicamente, las croquetas son pequeñas porciones de masa hecha de una salsa densa como la bechamel y un picadillo de diversos ingredientes, que ha sido rebozada en huevo y pan rallado, y frita en abundante aceite. Esto le proporciona su textura crujiente y su color dorado característico. Se acostumbra a servir como guarnición, entrante o comida rápida en todo el mundo.
Y si bien, la croqueta es un plato típicamente español, su origen viene de Francia. Estos bocados surgieron como una forma de no desperdiciar ningún resto de comida, sea carne, pollo, pescado o verduras. Quedan siempre crujientes y doradas por fuera, perfectamente húmedas y sabrosas por dentro.
Dependiendo del gusto, o preferencia, las croquetas se pueden hornear, freír o aprovechar el método de la freidora de aire para una croqueta más liviana con el mismo efecto, pero sin aceite. La selección de hoy, está especialmente dirigida a los comensales veganos, porque las croquetas en sí son totalmente versátiles. Es decir, se puede cambiar y personalizar al gusto. No dudes en añadir otras verduras y/o especias a las recetas. Por ejemplo, me encanta añadir pimiento rojo picado, maíz dulce o guisantes a las croquetas de arroz.
Croquetas de arroz, verduras y algas
En una olla, cocer el arroz de grano largo junto a las algas wakame por 20 a 25 minutos. Reservar hasta enfriar.
Tomar la cebolla, calabacín y zanahoria y rallar de lado más fino. Luego quitar el agua de las verduras presionando con las manos, con un colador, con un paño o una bolsa de tela de leches vegetales.
En un robot de cocina, batidora o procesador de alimentos, colocar el arroz cocido con el alga y triturar unos segundos para que se rompan los granos. La intención es que tenga una textura imperfecta y granulada.
En un cuenco, mezclar el arroz triturado, las verduras ralladas y condimentar con el jengibre, el pimentón, la levadura nutricional, la sal y la pimienta. Integrar hasta tener una masa homogénea. Incorporar las cucharadas de harina de arroz para absorber cualquier resto de humedad. Al final, la masa se debe poder manejar con las manos. De no ser el caso, incorporar una cucharada de harina, o las necesarias, hasta alcanzar la consistencia optima.
Formar las croquetas de 15 a 16 unidades con las manos, dándole la forma deseadas. Intentar que todas tengan el mismo tamaño y dimensión para lograr una cocción uniforme. Hornear a 180 ºC con calor arriba y abajo por 40 minutos aproximadamente, hasta que estén doradas.
Receta completa | Croquetas de arroz, verduras y algas, una receta de lo más rica y sencilla, que gustará a los grandes y chicos
Croquetas de mijo y zanahoria
- Ingredientes para 35 unidades. 250 g de mijo, 2 zanahoria medianas, 1 cebolla blanca, 30 g de levadura nutricional, 20 g de lino molido, 15 g de jengibre molido, 10 g de comino molido, sal y pimienta al gusto, 1 hoja de laurel, ralladura de 1 limón, 15 g de orégano seco, 10 ml de aceite de oliva
- Elaboración. Tomar el mijo y limpiar bajo el grifo de agua fría. Añadir el mijo a una cacerola limpia, sin aceite, y tostar a fuego bajo hasta que se vaya la humedad y empiece a desprender aroma, unos 3 a 4 minutos. Agregar la hoja de laurel y el agua (o caldo vegetal) con una proporción de 1 de cereal por 3 de liquido. Cocinar durante 15 a 20 minutos removiendo de vez en cuando, hasta que el agua se haya consumido. Reservar. Mientras tanto, rallar la cebolla y las zanahorias. En una sartén, dorar ambos ingredientes con unas gotas de oliva hasta caramelizar levemente. Condimentar con sal y pimienta. Reservar. En un cuenco amplio, volcar el mijo, las zanahorias y cebollas cocidas, el comino, el orégano, el jengibre, la levadura nutricional, la ralladura de limón y el lino molido. Mezclar con una cuchara para unir los ingredientes y llevar a la nevera por 20 minutos para reposar. Si la mezcla resulta muy húmeda, una cucharada de harina (blanca, integral, garbanzos, arroz, etc) ayuda a absorber la humedad. Con las manos levemente húmedas, tomar una porción de la masa y dar la forma deseada (tanto redonda o más bien alargada) y pintar con cuidado cada croqueta con el aceite de oliva. Acomodar en la bandeja de horno sobre papel vegetal o antiadherente. De acuerdo al tamaño elegido, será la cantidad final de croquetas. Hornear a 220 ºC durante 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad del tiempo de cocción.
Receta completa | Croquetas de mijo y zanahoria: una versión alternativa y al horno para variar el menú de la semana
Croquetas de garbanzos y berenjena
- Ingredientes para 4 personas. 1 berenjena grande, 400 g de garbanzos cocidos en conserva, curry molido, comino molido, sal de ajo, sal, 80 g de harina de garbanzo, agua, aceite de oliva en abundancia, para freír, pan rallado en abundancia
- Elaboración. Envolvemos la berenjena en papel film y la introducimos en el microondas. Programamos 12 minutos a máxima potencia. Comprobamos el punto y, si está tierna, la retiramos y dejamos que enfríe. Si no es el caso, la asamos un par de minutos más. Mientras tanto lavamos escurrimos bien los garbanzos para retirar el líquido de la conserva y los introducimos en el vaso de un robot o de una batidora de mano. Trituramos. Incorporamos dos cucharadas de harina de garbanzo, el curry, el comino, la sal de ajo y la sal. Trituramos de nuevo. Cuando la berenjena se haya atemperado y se deje manipular sin quemar la abrimos por la mitad y retiramos la carne. La agregamos al vaso del robot y trituramos de nuevo hasta obtener una pasta homogénea en la que todos los ingredientes estén bien incorporados. Dejamos enfriar en la nevera. Para rebozar las croquetas preparamos una papilla ligera con el resto de la harina de garbanzo y agua. Colocamos la harina en un plato hondo y añadimos agua poco a poco, removiendo para integrar, hasta obtener una consistencia similar al huevo batido. Hacemos las croquetas de la manera habitual, tomando porciones de la masa con una cuchara y ayudándonos de otra para darles su forma característica. Las pasamos por la mezcla anterior y, después, por pan rallado. Las vamos colocando en una fuente mientras formamos y rebozamos el resto. Por último, calentamos abundante aceite en un cacito o sartén y freímos las croquetas hasta que estén doradas. Las dejamos escurrir en una bandeja con papel absorbente o sobre una rejilla metálica. Una vez listas, las servimos inmediatamente.
Receta completa | Croquetas de garbanzos y berenjena: una receta sin huevo ni lácteos y 100% vegetal
En DAP | 31 recetas de croquetas y dos trucos para hacerlas y conservarlas
En DAP | Los siete fallos más habituales al cocinar las croquetas (y cómo solucionarlos)
Ver 0 comentarios